TIPS BASICOS

ACA LES DEJO LOS TIPS BASICOS QUE SE UTILIZARAN PARA HACER TODO TIPO DE TRABAJO, HAY RECETAS Y TECNICAS... A TRABAJAR!!!








Receta con papel de diario


·                     Papel de diario
·                     Agua
·                     Preparado de cola y agua
·                     Una gasa o tela similar
·                     Un colador de pasta
·                     Licuadora
·                     Potes para colocar el papel
·                     Guantes (porque los dedos quedan negros por la tinta)
·                     Hay quienes le ponen engrudo. Yo la uso con la mezcla de cola y agua; nunca se ha echado a perder.
Atención: Necesitas aproximadamente diez hojas de diario para realizar la lámpara. Es para que tengas una noción, porque como la cantidad depende del espesor que le des a las paredes, te conviene preparar más o comenzar con algo más pequeño hasta que adquieras tú el sentido de proporción.
Esta pasta se puede guardar en la heladera. Tienes que dejarla herméticamente cerrada o envuelta en plástico. Aguanta más de una semana, pero conviene que no le agregues cola si la vas a guardar. 
Haces así:

·                     Corta con la mano el diario en pequeños trozos (aproximadamente 3 x 3 cm) y colócalos en un balde o pote. NO USES TIJERA. Es necesario que los trozos queden "desflecados" y esto se logra al rasgar el papel con la mano. Colócalo en un pote.
·                     Agrega agua. Como el papel tiende a flotar te conviene empujarlo para que se humedezca, así no desperdicias agua. Debe quedar por lo menos un centímetro por encima del papel.
·                     Deja reposar unas horas si estás apurado. Si puedes esperar, déjalo uno o dos días (no más porque el papel se pudre en el agua). Cuanto más húmedo esté, más fácil se deshará y quedará la masa más homogénea.
·                     Pasa el preparado de papel por la licuadora. El vaso de mi licuadora tiene una capacidad de 700cc. Para no forzar el motor coloco a razón de un puñado de papel mojado (trato que no quede apretado) y agua hasta el límite. El agua la reutilizo porque pongo la misma que ha estado mojando al papel. Es que, cuando cuelo, coloco un pote debajo del colador de pasta para recoger el agua. No derroches lo que es imprescindible para la vida.
·                     Cubre el colador con la gasa y, cuando hayas licuado el puñado de papel, vuelca el preparado sobre ella.
·                     Toma las puntas de la gasa y aprieta para sacar el agua (no tiene por qué quedar muy seco porque algo de humedad se necesita, pero es mejor agregar luego a que quede empapado y no puedas modelar).
·                     Coloca la pasta escurrida en otro pote. Repite el procedimiento con todo el papel.





MASA DE SAL


Si te gusta modelar y definitivamente tienes habilidades manuales tienes que aprender como realizar la masa de sal.
Obtén esta masa sencilla para modelar cualquier tipo de muñequitos decorativos, es muy útil para realizar souvenirs de fiestas especiales como bodas, bautizos y cumpleaños logrando un efecto muy original. 
Materiales:
o    1 parte de harina.
o    2 partes de sal.
o    Vinagre blanco, a considerar.
Procedimiento:
Coloca en un recipiente la harina y la sal. Vierte de a poco el vinagre hasta que obtengas una preparación cremosa y compacta. Utilizala para realizar figuras o para que los niños jueguen.

maza de azerrin

para hacer masa de aserrín, mezclamos una pedazo de aserrín
con 1,5 pedazos de harina común,

y mezclamos con 3/4 pedazos de agua,

amasando. agregamos luego dos cucharadas de vaselina 

y dos de formol, amasando nuevamente.

envolvemos en papel film o en una bolsa plástica,

y llevamos a la heladera por 30 minutos antes de modelar. las piezas, luego, se dejan secar por dos días y se hornean para quedar firmes.




masa de polenta

mezclamos 500 gramos de harina de maíz,
500 gramos de cola vinílica,

media taza de agua,

dos cucharadas de glicerina

y media cucharada de vinagre de alcohol.

cocinamos en una ollita por unos 15 minutos, revolviendo constantemente. luego, llevamos a la mesada y amasamos, incorporando media cucharada de formol. colocamos la masa en una bolsa plástica y conservamos en un lugar templado, hasta el momento de modelar.

masa de tiza



se elabora mezclando 2 y 1/2 pedazos de tiza en polvo
con una pedazo de cola vinílica, amasando hasta seducir una pasta de buena textura y consistencia. se debe racionar detenerse por un día antes de modelar.





COMO HACER PAPEL RECICLADO...




JUNTAS PAPELES QUE YA NO TE SIRVAN, LOS CORTAS EN PEDACITOS MUY CHIQUITOS Y LOS AGREGAS A UN BALDE (O FUENTE/OLLA) CON AGUA, DESPUES QUE ESTEN BIEN MOJADOS, LOS COLAS Y LOS PONES EN LA MINI PIMER (LOS TRITURAS), LOS COLOCAS DE NUEVO EN AGUA Y A LA REJILLA O TELA DE RED  (DEBES CORTAR LA TELA EN CUADRADOS O RECTANGULOS DEL TAMAÑO QUE QUIERAS)LA METES DENTRO DE LA FUENTE Y LA SACAS CON EL PREPARADO DE PAPEL, ESO LO DEJAS SECAR AL SOL HASTA QUE ESTE BIEN SECO Y DESPUES YA ESTA LISTO!


SI QUERES HACERLOS DE COLORES, PONES UN POCO DE TEMPERA O SIMILAR EN EL AGUA, LUEGO DE HABERLOS TRITURADO.