jueves, 3 de marzo de 2011

UTOPIA

me abstraigo del mundo y lo miro como si lo tuviera en las manos, como un nene con su juguete.
imagino que tengo una escoba y lo limpio quitandole todo lo humano, entonces ya no hay casas, cemento, autos y menos que menos, gente.

es de un hermoso color verde y azul.
waw! que hermoso!...ahora se puede contemplar toda su belleza, tanto que me compunge y como si fuera un fantasma me voy a recorrerlo desde las alturas.
hay tanto para ver!, por donde empezar?...decido zambullirme en el agua como un misil (como veran, no puedo abstraerme del todo de mi naturaleza). al principio el agua esta fria, pero al instante me adecúo y comienzo a observar la variedad de formas y vida que hay alli. y descubro que... esta lleno de peces!!! si!!!, todos conviviendo juntos!...no habia visto nada igual.
hay un cardúmen de sardinas cruzando cerca mio, no me ven, pero yo siento cómo el agua me sacude a su paso...
di media vuelta sobre mi y pude ver que se acercaba una masa grande y obscura. no les puedo mentir, me asuste y sali del agua, pero me quede para observar desde arriba que era...
tarde un poco en darme cuenta que era una familia de ballenas, si!, eran unas 7 (por lo menos las que yo conte) con 2 ballenatos jugueteando por sobre la superficie.
podia escucharlas hablar, conversaban. tal vez solo reain...
cerre los ojos y senti el viento y el olor a agua salada (antes no me gustaba, pero ahora me resulta delicioso!). escuche un rugido y aves alteradas. preste atencion y me dejé dirigir por mi sentido del oido hacia donde estaban todos esos sonidos.
llegue a africa.
a ese punto iba mirando hacia abajo, como buscando algo, hasta que finalmente me detuve en un arroyo que me llamó la atencion (desde las alturas todo se ve diferente y lo que parece, no suele ser...) veia colores, formas que trataba de descifrar pero... a ver...me acerco...

que belleza! si, si!, eran cebras!!! y tambien antilopes, jirafas, elefantes, aves de todo tipo, eran miles de colores todos juntos en un solo lugar! y mientras me deleitaba seguia decodificando las diferentes especies, si!, tambien...esperen...hay lago en el agua!!!...es un cocodrilo.
se esta acercando a ese antilope...pero! no! hey!!! corran!!!...gritè...
fue en seguida, por un instante se altero el orden y tranquilidad que caracterizaban ese momento...y aunque sintiendome triste por no haber podido advertirle al animal de su fin, me compuso la idea de que las crias de ese cocodrilo tendrian para comer ese dia ( nada pasa por que si, en definitiva, somos todos alimento)
cerre los ojos como queriendo guardar ese momento.
en mi instante a ciegas mire a mi interior, escuche cantos, sonidos, gritos, llamados, charlas. por mi nariz se colaban aromas y olores desconocidos, tantos que no sabria decir especificamente que eran!!! y se me cayo una lagrima, como dejando salir algo que estaba guardado.
ahora mas tranquila, me fui a pasear por la sabana.
vi leones, bufalos, tigres. y no solo 2 o 3, no! eran manadas con mas de 15 animales cada una, a veces mas, a veces menos, pero! por dios! que cantidad de animales! y todos conviviendo armoniosamente en un circulo infinito y repetitivo de vida.
me anime a ir un poco mas lejos y me fui a europa, visitaria la torre de pizza, el coliseo (jajaja, no!, eso no estaba alli!).
en su lugar habia verde, muchisimo verde!
el clima es humedo, toco el suelo y esta fresco.
camino pisando el pastito. hay un tapir buscando comida entre las ojas secas. miro al cielo...el sol me da en la cara.
todo es tan tranquilo, imagino ese luagr tan apacible lleno de ruidos de autos, bocinas, gente gritando, pasando, sin mirar, sin detenerse y vuelvo a mirar a mi alrededor como quien no entiende como se puede perder algo asi!.

me elevo nuevamente y me voy a la china para ver si tengo la suerte de ver un panda!...(se sabe qu estan en extincion hace muchisimo timepo que practicamente, solo se reproducen en cautiverio)
ya desde las alturas se pueden observar blancos y negros. jajajajaja si!, ahi estan!!! son muchos!!! todos sentaditos comiendo en las montañas repletas de bambu fresco y sabroso. ese ruidito que hace al romperse la planta me da hambre...vole por sobre ellos varias veces...ahora lo revivo y recuerdo que encantador momento!, era una foto de postal!!!
de repente, llegando a una isla de china, me empiezo a sentir cansada, sacudo un poco la cabeza, como queriendo ahuyentar esas molestias, pero no puedo...
bajo a la tierra.
me duele un poco la cabeza. refriego mis ojos y al abrirlos me encuentro con un piso de barro seco...me refriego otra vez los ojos y ahi, donde habia verde, ahora hay pavimento...pero... no!!!, no puede estar pasando!!! me digo a mi misma... que paso???!!!, donde estan esos paisajes verdes, las montañas llenas de osos, las aves los colores!!!...
la cabeza me sigue doliendo y empeora, miro a mi alrededor y un grupo de personas me atropeya (si bien no pueden verme, siento su energia cargada de apuros, frustraciones, dolor, ira) me invade el miedo, el panico...tengo que huir! me digo...y con las fuerzas casi nulas me elevo como puedo y vuelo a la distancia. quiero mirar en perspectiva al mundo, desde el espacio...
comienzo a ver como de a poco todo va tomando un tono gris oscuro, con matices en negro, blanco, a veces algo de color...pero todas esas zonas que antes eran verdes y azules, ya no tienen ese color!!!, me agarro la cabeza. el dolor me esta matando! y lloro!, lloro tratado de llenar los mares, los rios, tratando de alimentar ese verde hermoso que una vez contemple y que ahora casi no encuentro!!!...
cierro los ojos para no sentir este terrible dolor que ahora ya invade todo mi fragil cuerpo...
y, aunque parece magico, el dolor cesa...sigo con los ojos cerrados y de a poco desaparece...
lentamente comienzo a sentir aromas, trato de impregnar mi nariz con ellos para descifrarlos...es...pasto!, si!!!
abro mis ojos, mi cabeza esta muy cerca del suelo y delante de mi hay un proyecto de cuerno...soy un rinoceronte en la sabana...miro hacia un lado y ahi esta mi mamá...mirandome, alentandome a levantarme. tengo hambre asique me dirijo a su mama con muchas ganas. soy feliz, si, lo soy...tengo todo y no me hace falta nada mas...
escucho unos ruidos entre los yuyos secos de alrededor, pero no le doy importancia, aunque mamá se ve preocupada, mueve sus orejas tratando de distinguir de donde es que proviene, pero esta en todos lados...siento su preocupacion. tengo miedo.
mamá ya no resiste mas estar ahi y empieza a caminar, trato de seguirla, pero soy muy pequeño.
finalmente escucha un ultimo crujir que le da la pauta de que estamos en peligro y sin esperar, empieza a ir directamente hacia donde se produjo ese sonido.
creo recordar el miedo que sentíamos ambos en ese momento, y aunque ella fue muy valiente, la sorprendieron por la espalda y ...pum!...el primer disparo...
me miro y con mas rabia todavia se enfrento a ellos que aunque le ganaban en cantidad, no en fuerza...me aleje un poco, porque es lo que ella queria.
basta!!! por favor!!! basta!!!! trataba de hacerles entender yo a aquellos hombres a los cuales no les importaba nada de mi, ni de mi mama...pum!...otro disparo mas, esta vez de frente...cayo al piso y aunque trató de levantarse, ya no pudo.
me acerque llamándola. ella solo lloraba. ya no le importaba su vida, pero sí la mía...quien iba a cuidar de mi?, quien me alimentaria?, quien me enseñaria a vivir?...que oportunidades tenia?...seguí a su lado hasta que uno de esos hombres me hecho, me fui solo, sabia que ella ya no estaba mas ahi conmigo, yo estaba solo...que posibilidades tenia?...ninguna...a alguien le importaba?...adiòs a la utopìa


ahora veamos...que es utópico en esta sociedad actual?
tener una linda casa, un auto, ropa, tv, video juegos, microondas, pava electrica, el ultimo celular, aire acondicionado, edificios altos que si tocan el sol, mucho mejor!!!
en verdad necesitamos estas cosas?...no!, pero si...porque si no tenes algo de esto estas fuera de la sociedad, de lo que creamos....ahora bien, nosotros tenemos la culpa? obvio!!! pero porque tenemos todo a mano y no sabemos como usarlo!...creo que estamos todos de acuerdo si decimos que todo lo que se puede leer en el principio es utópico, es perfecto...ahora bien, esto (lo actual) y aquello (lo utopico) podrian venir de la mano, nosotros podemos hacer que las cosas sean asi de hermosas y asi de faciles al mismo tiempo, pero antes de accionar, debemos pensar. hay que sentarnos con nosotros mismos y tomarnos un cafe y charlar..."si hago esto que consecuencias tiene, pero y si lo hacemos asi y no asá"...somos lo bastante inteligentes y avanzados como para ir a la luna, enviar sondas a marte y que se yo que miles de otras cosas mas...pero no para lo mas importante que es llegar a un equilibrio con el mundo, que habitamos hace tiempo y que no sabemos cuidar. con el final del relato de mas arriba quize tratar de ponernos en el lugar de ellos, cómo sin comerla ni beberla, ellos estan en medio de todo lo nuestro, de lo que no tendrian que tener nada que ver y de lo que lamentablemente, otras personas terminan encargandose. estoy hablando de grupos, asosiaciones, gente que ayuda a proteger lo poco que queda vivo entre nosotros y lo que ignoramos. fijate que si bien vos te levantas, vas a trabajar, cuidas a tus hijos para darle lo mejor(o lo indispensable por lo menos para muchos otros). ellos ahcen lo mismo...para darle lo fundamental a sus crias, entonces...somos tan distintos??? no!

querer es poder dicen...bueno, solo nos falta querer.



solange gutierrez

0 comentarios:

Publicar un comentario